Las empleadas de hogar cobrarán en efectivo al menos el salario mínimo interprofesional

 
Los empleados de hogar cobrarán en efectivo al menos el salario mínimo interprofesional en cómputo anual, que en el año actual asciende a 8.979,60 euros, sin que su empleador pueda descontarles de esta cifra cantidad alguna por manutención o alojamiento. El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto que acerca los derechos de estos trabajadores a los del resto, una norma que entrará en vigor el próximo 1 de enero.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, calculó que las modificaciones permitirán aflorar paulatinamente hasta unos 150.000 empleos ahora no declarados. Aunque la última Encuesta de Población Activa revela que se dedican a esta actividad 686.100 personas, de las que 618.300 son mujeres.

Explica UGT que la notable diferencia entre estas cifras no responde tanto a empleo sumergido como a que, con la regulación actual, una jornada inferior a 80 horas mensuales -lo característico de las ‘asistentas’ o ‘interinas’- no requiere afiliación ni cotización a la Seguridad Social. La reforma deja pendiente la protección por desempleo de este colectivo. Trabajo ha explicado que durante el próximo año un grupo de expertos analizará esta posibilidad y hará propuestas para tomar la decisión que corresponda durante 2013. Los sindicatos, que han urgido al Gobierno la aprobación de los cambios antes de las elecciones, recuerdan que esta futura mejora es esencial, al tiempo que reclaman que el desistimiento deje de ser la forma habitual de terminación del contrato en la prestación de los servicios para el hogar.

El acceso al empleo en el hogar familiar se realizará mediante contratación directa o a través de los servicios públicos de empleo o de las agencias de colocación autorizadas.
Los trabajadores podrán tener una relación laboral ordinaria con una empresa de servicios que contrate con las familias los servicios domésticos.

Dejar una respuesta.

Tu debes estar logado para publicar un comentario

CSP Abogados. Nuñez de Balboa 37, 28001 Madrid. España. mail: info@cspabogados.com. Tel.: 917 584 088
Sitemap